Con un éxito rotundo se ha puesto en marcha por primera en la historia, una turbina de gas alimentada exclusivamente con hidrógeno. Esto es un camino directo a la reconversión energética para muchos sectores de la industria que deben realizar un viraje hacia formas de producción más sostenibles.
Este nuevo hito alcanzado por el hombre tiene un alcance que pocos pueden vislumbrar. Tras haber alcanzado con éxito la puesta en marcha de la primera turbina de gas que funciona con hidrógeno, la producción global de las industrias que emiten grandes volúmenes de gases con efecto invernadero ha encontrado, por fin, un sendero ecológico . Este gran avance, es de radical importancia por ejemplo, para el sector mundial que engloba a las industrias del cemento que encuentran aquí, una alternativa viable de pasaje de fuentes contaminantes como el carbón hacia un nuevo tipo de energía de corte renovable.
“Acabamos de alcanzar un hito mundial al inyectar 100% de hidrógeno en una turbina de gas para generar electricidad”, celebró Frank Lacroix, subdirector de la francesa Engie. “.“Como ingenieros vemos como la situación en el planeta se agrava, por ello la acción urgente era necesaria. Hoy vemos que este logro con el hidrógeno , ha dado buenos resultados, ha sido viable . Si las naciones y sus autoridades y empresas comprenden este llamado a tiempo, podremos hacer los cambios necesarios a tiempo y seguir conservando con salud a nuestro planeta”
La firma Engie forma parte del consorcio integrado por Hyflexpower con Siemens Energy de Alemania ,la inglesa Centrax y varias destacadas universidades europeas. El experimento que lideró la compañía, se llevó a cabo en una fábrica de papel cerca de Limoges (centro de Francia) y ha demostrado, según su director, que “el hidrógeno puede actuar como almacenamiento eléctrico flexible”, como lo hacen las baterías, abriendo con ello la perspectiva de una descarbonización muy rápida en las zonas industriales que provocan grandes emisiones de CO2.
Las ventajas que aporta el uso hidrógeno
El hidrógeno se produjo mediante un electrolizador que fue instalado en una dependencia industrial del fabricante de envases de papel Smurfit Kappa . Luego, este mismo hidrógeno fue almacenado en un tanque antes de poner en marcha la turbina.
La prueba se realizó en una turbina de gas Siemens Energy modelo SGT-400, cuyo sistema de combustión fue debidamente adaptado para funcionar con hidrógeno, en una operación similar al cambio de carburador en el motor de un automóvil, indicó el experto. El hidrógeno, en comparación con el gas, posee una llama “más caliente” y “más rápida”, y los controles de seguridad también son más sensibles.
Según Lacroix, era necesario superar problemas de resistencia de los materiales y en el revestimiento de la cámara de combustión, así como “adaptaciones especiales” para controlar la combustión. “La ventaja que el equipo a hidrógeno brinda al sistema actual de los parques de renovables que utilizan turbinas es que puedan ser modificados con técnicas muy fáciles, y rápidas de realizar en los equipos. La ventaja a largo plazo reside en la capacidad de adaptar en todo el planeta, los parques que utilizan turbinas con modificaciones que son en extremo simples de realizar “, agregó Gaël Carayon, director de proyectos Hyflexpower en Engie Solutions.
Las grandes industrias y su necesaria y urgente reconversión
Según Engie, los primeros objetivos son las empresas cementeras, siderúrgicas y refinerías y, en general, “las industrias con emisiones de carbono complejas y muy altas”. “El siguiente paso es producir no sólo electricidad sino también calor”, añadió Lacroix.
“Ahora podemos aprovechar el exceso de producción de electricidad renovable (en forma de hidrógeno), almacenarlo en la planta y utilizarlo como electricidad para la industria”, afirma Lacroix Esto nos permite convertirnos en además en generadores de electricidad para muchas localidades cercanas a la planta y con ello, al reinyectar el excedente de energía a las redes locales, generar ingresos extras”
Con la implementación de este sistema se inaugura una etapa de grandes cambios para la salud medioambiental. A partir de ahora, muchas otras industrias con grandes emisiones de gases con efecto invernadero podrían comenzar a beneficiarse, por ejemplo los sectores del transporte marítimo y de la aviación.
“Creemos que esta nueva conquista , transformará la producción de muchos e importantes sectores de la economía de gran escala en el mundo y será una solución eficaz para el problema climático que ya está a la puerta. Por ello, esta salida oportuna debe ser valorada como tal : un verdadero hito.”