¿Qué acciones a partir de las renovables podrían frenar el cambio climático?

Aunque los expertos en la materia advierten que el tiempo para el planeta se agota, un reciente estudio afirma que se podría detener la catástrofe climática. Sin embargo, el planeta ya registra un aumento de 1,1°C y el límite establecido ronda entre 1,5°C y 2°C para el final del siglo. La pregunta es si todos y cada uno de los países del mundo, se encuentran comprometidos de lleno a tomar acciones urgentes y radicales para frenar la senda hacia la debacle ambiental.

Un ultimátum para el Planeta. Así podría describirse en líneas generales el último informe redactado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que precisó : “Es ahora o nunca”. El tiempo se agota día tras día y el planeta ya registra un incremento de 1,1°C. El límite establecido marca no ir más allá de los 1,5°C y 2°C para finales de siglo. De superarlo, el desenlace sería inevitable y el Planeta abriría la puerta a una catástrofe climática. Sin embargo,los científicos destacaron que aún existe esperanza gracias a un conjunto de acciones positivas que se están realizando y de potenciarlas, se podría frenar el calentamiento global. Pero, la pregunta que todos se hacen es si llegaremos a tiempo. 

El mundo sufre el azote del calentamiento global debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles , generaron una fuerte aceleración en el aumento de la temperatura del planeta , según sostienen los expertos en cambio climático. En el Acuerdo de París unos 200 países se comprometieron, aunque de forma no vinculante, a no pasar el límite de entre 1,5°C y 2°C. Sin embargo, los científicos pertenecientes a 65 países,(más de 265 de los mejores expertos) que analizaron la situación, aseguraron que se deben aplicar medidas de mitigación urgentes y llegar lo antes posible a emisiones cero para detener la catástrofe climática. Esto implica que , si las emisiones no comienzan a descender en 2025, es decir el próximo año, un duro desenlace para la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos, está casi garantizado.

Aunque el futuro se asoma sombrío, aún hay muchas aristas positivas para trabajar. Según resaltan los científicos, el objetivo de detener el cambio climático aún puede ser alcanzado pero depende del grado de compromiso de las naciones. En esta dirección, la caída en el costo de la implementación y generación de energías renovables y un futuro más verde en todas las ciudades del globo – que son la principal causa de contaminación con gases nocivos- permitirían -con mucho esfuerzo- alcanzar esta meta. Con este acento positivo, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature resaltó que estas metas aún pueden cumplimentarse, aunque pusieron un gran signo de pregunta en relación al compromiso efectivo de los países, acordado en 2015.

Las energías renovables avanzan con fuerza en todo el mundo

En relación a los puntos positivos en el avance hacia las energías limpias , se destaca la caída en los costos de las energías renovables y la posibilidad de que se realicen acciones en todas las ciudades del planeta para que con su total implementación , se conviertan con celeridad en urbes más verdes. De este modo, se podría provocar un descenso significativo en la generación de dióxido de carbono, el foco principal del origen de esta situación.

Los datos fácticos señalan que , entre 2010 y 2019 se observó una caída del 85% en los precios de generación de energía solar. En tanto, la eólica registró un descenso del 55%, al tiempo que la producción de baterías de litio mostró una retracción del 85%.

Los expertos, en conjunto, opinan que “el cambio climático no tendrá un impacto sustancial o no afectará significativamente a los recursos eólicos futuros .Por ello, no se comprometería la capacidad global de la energía eólica para respaldar con éxito todas las transiciones necesarias que impliquen bajas en las emisiones de carbono”, indicó la publicación en Nature. Por otro lado, en lo relativo a la generación de energía solar, los expertos señalaron: “Estimamos que el cambio climático no afectará de modo sustancial la ‘insolación’ solar global. Por el contrario, es muy probable que las futuras tecnologías solares fotovoltaicas se perfeccionen y posean aún, una mayor eficiencia”, indicaron en el documento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *