Alemania se encuentra hoy a la vanguardia en materia de generación de electricidad a partir de fuentes de energías renovables. En total, un 49% de la energía que se consume en Alemania proviene de este tipo de fuentes. Una señal auspiciosa que se alínea con el objetivo de llegar a un abastecimiento total proveniente de energías no contaminantes para los próximos diez años.
El crecimiento en materia de energías renovables en Alemania parece no tener techo. Y , de hecho no lo tendrá, ya que para el 2030 espera poder abastecer a todo el país con la utilización de fuentes de energías renovables. Su viraje total, como parte de un proyecto nacional hacia fuentes de energías no contaminantes , tuvo su inicio tan sólo hace algunas décadas y se fue desarrollando con éxito ,sin prisa y sin pausa, hasta alcanzar una posición de vanguardia dentro del continente europeo.
La meta que se propuso lograr Alemania en materia de renovables, de cara al futuro cercano es alta y exigente: alcanzar un abastecimiento pleno proveniente de fuentes limpias para el corto y mediano plazo. Para ello, ha iniciado una fuerte política de inversiones en el sector energético para conseguir un aprovechamiento exhaustivo de proyectos a lo largo y ancho del país, incentivando a empresarios y particulares a sumarse de lleno a esta iniciativa que prevé beneficios casi inmediatos a las comunidades y al medio ambiente. El respaldo también viene de la mano de líneas de crédito y financiamiento para toda iniciativa en este sentido.
Los últimos datos que el país ha dado a conocer , demuestran un crecimiento significativo de las fuentes renovables dentro de la escena energética de Alemania. Según se pudo observar, estas representaron el 48% del total consumo eléctrico que tuvo el país en el último semestre de 2022. Esta cifra representa una suba del 7% en relación al 2021, y fue el resultado directo de las mejoras en las condiciones meteorológicas que son el motor de las energías limpias y renovables, según indicaron grupos empresariales del sector energético.
Uso estratégico de fuentes de energía natural
El desarrollo estratégico de proyectos de energía renovable en todas las regiones de Alemania, ha traído bienestar a las comunidades locales ya que estos programas han derivado en la creación de nuevas fuentes de trabajo. Proyectos que, además de proveer de energía a las comunidades, ha podido verter los excedentes a la red de electricidad global de Alemania. Los especialistas, en este sentido, indican que el aumento de la participación de las energías renovables en la red eléctrica del país se debe a dos factores cruciales : la gran potencia lumínica y la intensidad eólica disponibles durante el último tiempo en el país. Tanto el aumento la intensidad de la luz solar como el de la velocidad de los vientos , dan la clave que explica la pronunciada tendencia a la suba del caudal de energía generado en Alemania , según afirmaron desde el Centro de Investigaciones para la Energía Solar. (CEIES)
Los datos que suministró el CEIES reflejaron que la cuota de participación de las energías renovables en el consumo eléctrico total de Alemania subieron a un 51,2% durante el segundo semestre de 2022. Esta suba ocurrió dentro de un contexto en el que el consumo de energía del país, en líneas generales, experimentó una leve caída de alrededor de un 0,8%, hasta 286.000 millones de kilovatios-hora (kWh), durante el último semestre de 2022. Esta leve disminución del consumo eléctrico, tuvo lugar en paralelo,al aumento de la producción total de electricidad en el país, que subió un 1,8% hasta los 300.000 millones de kWh, hecho que impulsó el papel de Alemania como futuro exportador neto de energía hacia el resto de Europa, según afirman los especialistas.
Las cifras mencionadas anteriormente han sido obtenidas en orden a los parámetros exigidos en materia de energía eléctrica por el Comité Energético de la Unión Europea. Estos valores se obtienen partiendo de las cuotas vigentes de mercado relativo a las diversas fuentes de electricidad aplicadas al uso , no a la generación eléctrica. La base utilizada para realizar el cálculo es empleada en consenso con el comité de Berlín que ha establecido las nuevas metas a alcanzar en materia de energías renovables en línea con los objetivos climáticos a cumplimentar de cara al 2030, es decir , lograr un abastecimiento energético pleno en base a energías de fuentes renovables en Alemania.