Un nuevo informe de la Agencia Meteorológica de la ONU muestra que el nivel medio global de dióxido de carbono en 2023 superará los niveles preindustriales en un 50% por primera vez, y también advierte sobre el aumento de las temperaturas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el miércoles que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzarán un récord en 2023, aumentando la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en un 50 % por encima de los niveles preindustriales.
En un nuevo informe, la agencia de la ONU señaló que las concentraciones de CO2 y las concentraciones de metano también aumentaron, y a su vez, los niveles de óxido nitroso (N2O) registrados , también reflejaron el mayor aumento anual relevado entre 2021 y 2023.
Petteri Taalas, director general de la organización, lamenta que a pesar de décadas de investigación y advertencias de la comunidad científica, el mundo todavía avanza en la dirección equivocada.
“Los niveles actuales de concentraciones de gases de efecto invernadero nos están poniendo en el camino hacia un aumento de temperatura que superará los objetivos del Acuerdo de París para finales de este siglo”, advirtió Taalas.“ Esto se traducirá en fenómenos climáticos más extremos, como inundaciones, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, calor extremo y acidificación de los océanos.continuaron aumentando este año sin cambiar la tendencia.
Las altas temperaturas persistirán en el futuro de la humanidad
El estudio resalta que debido a la larga vida del dióxido de carbono, el nivel de temperatura que se alcance en la superficie terrestre persistirá durante varias décadas , incluso si las emisiones son reducidas abruptamente a cero netas.
La última vez que hubo en la Tierra una concentración comparable en cuanto a magnitudes de CO2 similares , fue entre hace tres y cinco millones de años, cuando la temperatura era entre 2 y 3°C más cálida y el nivel del mar entre diez y 20 metros más alto que ahora.
Según el estudio reciente de la OMM, el Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero encontró que el calentamiento global resultante, conocido como forzamiento radiativo , producto de las emisiones de gases de efecto invernadero se elevó en un 49% entre 1990 y 2023, y el CO2 tuvo una participación del 78% en el volumen total evaluado de ese aumento .
Los vertederos o basurales son una de las principales causas de las emisiones masivas de gas metano. Una mejor gestión de residuos sería de gran importancia para capturar el metano como fuente de combustible limpio y reducir con ello los riesgos para la salud.
El CO2 es responsable del 64% del aumento de la temperatura del Planeta.
El CO2 es el gas de efecto invernadero con mayor presencia en la atmósfera terrestre y representa alrededor del 64% en el impacto que deriva en el efecto del calentamiento global. La mayor parte proviene de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento.
El aumento anual promedio de su presencia en la atmósfera de 2021 a 2023, resultó menor que el aumento anual de 2020 a 2021 y que el registrado en los 10 años anteriores. La razón principal se debió a una mayor absorción del CO2 presente en la atmósfera por los ecosistemas de la tierra y del océano tras largos períodos de eventos de La Niña.
El metano
Según el informe de OMM, el metano es un gas de efecto invernadero que permanece en la atmósfera durante unos 10 años y representa el 16% del efecto de calentamiento a largo plazo inducido por los gases de efecto invernadero.
Del 40% del metano total que se libera a la atmósfera , un 60% proviene de las actividades humanas. El crecimiento del metano de 2021 a 2023 ha sido menor que la tasa récord observada entre 2020 y 2021, pero es significativamente mayor que la tasa de crecimiento anual de la última década.
El óxido nitroso
Por otro lado, el óxido de nitroso (NO2) es un gas muy nocivo para la salud ambiental y aporta como gas de efecto invernadero , una sustancia que destruye la capa de ozono.
Su aporte incide en alrededor de un 7% en el forzamiento radiactivo producido por los gases de efecto invernadero. El N2O se libera a la atmósfera a través de fuentes naturales (60%) y el 40% a partir de fuentes antropogénicas. Para el N2O, el aumento de 2021 a 2023 es mayor que el observado en cualquier tiempo anterior de la historia de la humanidad, constituyendo con esta marca un nuevo récord.