Santa Fe incorpora a los clubes en su plan de abastecimiento con renovables

El programa del Gobierno tiene como meta llegar a clubes de toda la provincia con obras que generen un impacto positivo en lo ambiental, social y económico, incorporando además programas de educación ambiental y de eficiencia energética como complemento.

En la provincia de Santa Fe, los clubes llevan el sello del compromiso con el cambio energético sustentable. Con la misión de lograr un autoabastecimiento pleno de este tipo de establecimientos, el Club “Asociación Deportiva y Social Loyola”, de Santa Fe capital ya se ha puesto a la vanguardia de la iniciativa y logra generar en la actualidad el 50 % de la energía que consume la institución.

La planta fotovoltaica que se dispuso en el club Loyola permite que se genere y se consuma la propia energía de origen renovable, y a su vez la energía que no consume la institución puede ser inyectada y abastecer a la red energética local. De este modo se logra vincular el Programa Club Ambiental, Solar y Educativo y el Programa Energía Renovable para el Ambiente vigentes en la provincia de Santa Fe.

“En el club San Ignacio de Loyola ya están colocados los paneles solares que van a abastecer de energía a las canchas de fútbol; y son una gran herramienta no solamente desde la mirada del ahorro de energía, sino también desde la educación ambiental y el uso de energía limpia llegando a una institución con más de 200 chicos. Queremos que aquí, un lugar en donde tantos niños , adolescentes y adultos vienen a realizar sus actividades deportivas ,sea un sitio de privilegio para educar con el ejemplo . Queremos que todos, de primera mano, vean las ventajas de utilizar este tipo de energías y que sientan que a través de este cambio positivo estamos cuidando el medioambiente y también cuidando el futuro de los jóvenes y niños “ resaltó Juan María Gonnet, presidente del Club Loyola.

“La verdad que hoy poder estar acá, liderando un proyecto que incluye a más de 40 clubes a lo largo de la provincia de Santa Fe desde Pavón hacia Tostado, es un hecho muy reconfortante. La instalación implicó un esfuerzo para todos y mucho más, desde la misión que debemos llevar adelante que es también la de la educación mediante talleres que formen conciencia ambiental entre todos los que participan de las actividades del club”, agregó.

La post pandemia es un momento de crecimiento clave

“Atravesamos un 2022 muy difícil pero este 2023 lo iniciamos de un modo muy positivo con una Ley de Acción Climática, nacida por un proyecto del gobernador Omar Perotti, que va en sintonía con nuestros objetivos como club social de generar acciones concretas para frenar los efectos negativos del cambio climático”, amplió.

“La propuesta fue, desde los comienzos, trabajar con un programa que resuelva la cuestión apremiante no sólo desde la óptica económica de achicar los costos, sino que también se abra la posibilidad de trabajar en lo ambiental y en lo educativo”, señaló el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter.

“Se ideó el Programa General que si bien la parte más destacada es la de la energía renovable, tiene como meta adicional el trabajar en el concepto de deporte y sustentabilidad orientados hacia instituciones deportivas ”.

Programas de complemento y desarrollo de conciencia ambiental

En esta dirección, Blatter explicó que “se realizaron talleres de eficiencia energética con los clubes de forma virtual”, y que “cuando los tiempos lo permitan la idea es empezar a trabajar en los talleres con los chicos y los jóvenes .Las y los jóvenes son el nuestro futuro pero también son el presente que debemos preparar para enfrentar con éxito los tiempos venideros. Ellos son quienes llevan y llevarán la bandera de la temática ambiental de cara al futuro y son con quienes nosotros queremos trabajar puntualmente hoy ”, añadió.

El Club Ambiental, Solar y Educativo tiene como objetivo principal fortalecer a los Clubes y sus comunidades, de modo de generar un triple impacto (ambiental, social y económico) por medio del empleo de energías renovables y acciones de educación medioambiental. Estas son las acciones que permitirán de a poco, reducir el consumo de fuentes fósiles, y generar un ahorro económico considerable y reducir las emisiones de CO2, además de fomentar fuentes de trabajo relacionadas con la nueva rama de empleos verdes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *