Se encuentra ubicada en el municipio de Bávaro, Punta Cana y pertenece a la empresa Evergo. La estación de carga es el primer centro de servicio de energía para el abastecimiento y carga de autos eléctricos. La infraestructura es 100% alimentada con energía renovable y es un hito en materia de atención al transporte particular , turístico y de carga.
Visitar la costa este de República Dominicana está asociado indefectiblemente, a la imagen paradisíaca de sus playas de aguas turquesas, al verde tropical del entorno y la suave caricia de su brisa marina. Cuidar de todas estas maravillas naturales que guarda el país, es un asunto de gran relevancia para los dominicanos. Y, en esta línea, se ubica la puesta en marcha de la primera electrolinera del país, ubicada en el municipio de Bávaro, Punta Cana.
La estación de carga fue desarrollada por la empresa Evergo y cuenta con cargadores ultrarrápidos con capacidad para cargar de modo simultáneo 29 autos eléctricos mediante energía 100% renovable. La estación de última generación es un hito para el país y se espera sea de gran impulso para la expansión de la movilidad eléctrica en la región. Además, este municipio de Punta Cana gracias a esta electrolinera será el primer destino turístico con cero emisiones de carbono de República Dominicana.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Internacional de Energía (IAE) indican que los vehículos eléctricos generan alrededor de la mitad de las emisiones de CO2 que un auto convencional. Además, este tipo de vehículos hacen posible una reducción de otro 25% menos de emisiones cuando la electricidad de la que se abastecen es baja en carbono.
Las ventajas de la estación de carga Evergo Connect
La estación de carga de Evergo Connect, está equipada con fuentes de alimentación totalmente limpias: “La ubicación estratégica de esta electrolinera, garantiza una generación eléctrica 100% renovable. La clave se encuentra en el sistema de paneles fotovoltaicos y en un sistema de almacenamiento de energía de vanguardia. De este modo, es posible garantizar una fuente de alimentación para los automóviles sostenible y limpia”, explicó Rolando González Búnster, CEO de InterEnergy Group de Evergo.
La estación, con su gran infraestructura, se construyó gracias a una inversión que rondó los US$10 millones. En este proceso fue crucial la colaboración del BID Invest, el ala de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para esta institución multilateral, la transición energética en la región Central de América es un aspecto de crucial importancia. Por este motivo, Evergo Connect fue una de las iniciativas más celebradas y visitada por los principales referentes de esta institución en el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest de 2024 celebradas en Punta Cana.
“Nos enorgullece ver en marcha un proyecto que ha sido pensado y soñado para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en República Dominicana. Un paso trascendente para el cuidado del planeta y de los recursos naturales maravillosos que posee este país” expresó González Bunster de Evergo.
Cargar los vehículos en tiempo récord
Estas estaciones de carga de energía se destacan por su gran potencia. Gracias a su tecnología de última generación se puede cargar un vehículo en menos de 15 minutos, dependiendo de la batería que posea el vehículo y su capacidad. El proceso de carga , gracias a su sistema de enfriamiento, se realiza de manera completamente silenciosa y un sistema especial hace posible el monitoreo del nivel de carga y del voltaje para garantizar una carga segura. Además, la estación permite atender la carga de dos vehículos de modo simultáneo y cuenta con múltiples conectores de carga para que todo tipo de automóviles pueda realizar la carga en estas estaciones.
Además, a través de una plataforma digital el usuario de la estación Evergo Connect puede consultar el costo y el estado de la carga en tiempo real, reservar su turno para el uso de un cargador, utilizar distintas opciones de pago, calcular el ahorro de emisiones de carbono y ubicar la ruta hacia las estaciones de carga distribuidas lo largo del país.
“Gracias a este tipo de instalaciones y tecnología de vanguardia, contribuimos en gran medida a que la región de Bávaro en Punta Cana se convierta en el primer destino turístico de República Dominicana con cero emisiones de carbono , en clara sintonía con los compromisos internacionales del país , que busca cumplir la meta de reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2030 “ cerró González Bunster, CEO de Evergo.