Soluciones ecológicas en el transporte de carga: el bitren

En 2012 se efectuaron las primeras pruebas piloto con los bitrenes pero, en la actualidad, esta solución ecológica apenas representa el 0,01% del parque automotor relativo al transporte de carga en el país .

Desde 2018 está presente en la agenda de los empresarios del sector del transporte de carga la implementación a nivel masivo de los bitrenes en la Argentina. Numerosos estudios han demostrado que esta clase de transportes es más eficiente, segura,y sostenible a nivel ambiental que los camiones de carga actuales , de uso convencional. A pesar de esta importante razón, la flota de bitrenes existente en el país es mínima y los corredores en los que están habilitados para circular no llegan a alcanzar los 2 mil kilómetros.

Estos novedosos y muy efectivos vehículos de carga están conformados por un camión ( tractor) y dos remolques unidos por un acople funcional de tipo “B”, que son los que se utilizan en la categoría de vehículos combinados con alto rendimiento (en inglés High Capacity Vehicles) .

De acuerdo con lo establecido por el Foro Internacional del Transporte, los High Capacity Vehicles (HCVs) contribuyen, en gran parte, a la descarbonización del transporte porque logran la reducción efectiva de las emisiones de carbono por viaje , en un significativo rango que va del 15 al 40%.

Las ventajas del uso de los bitrenes

A nivel de economía de gestión, los bitrenes son causa de una importante reducción en los costos de logística, ya que sólo utilizan dos tercios del combustible que se requiere para transportar el mismo tonelaje de carga en camiones convencionales, reduciendo de este modo un 32% las emisiones de CO2.

Un bitren tiene además una capacidad de carga de entre 60 y 75 toneladas, alrededor de un 75% más que un camión convencional. Esto también implica una significativa reducción en los costos logísticos. Un bitren, por ejemplo, utiliza dos tercios del combustible necesario para transportar una misma carga en camiones tradicionales. En consecuencia las emisiones de CO2 se reducen un 32%.

De acuerdo con lo expresado por el Foro Internacional de Transporte los bitrenes son además mucho más seguros. Esto responde al hecho de que las nuevas disposiciones vigentes en materia de seguridad vial para el Transporte de Carga son más exigentes, y obligan a toda flota de vehículos de carga a incluir tecnología de vanguardia como sistemas de freno de última generación ABS y EBS. También deben incluir sistemas de estabilidad de corte electrónicos que faciliten al conductor poder bajar la potencia y frenar con mucha más precisión; control de velocidad en fábrica de hasta unos 80 km/h; una mejor suspensión neumática con mejores sistemas de adherencia; y una mejor relación entre potencia-peso, ítem que es garantía de velocidad constante independientemente del relieve que presente el camino. Además, todos los bitrenes tienen un sistema que permite su monitoreo por GPS.

Escenario en materia de bitrenes en la Argentina

Con el propósito de alentar su uso en el país y poner el tema en agenda del sector , la Unión Industrial Argentina (UIA) y algunas otras cámaras (de los sectores, cervecero,forestal, cemento, acero y acoplados y semirremolques) pidieron un estudio al prestigioso Instituto de Seguridad Vial (ISEV) y al renombrado Smart Freight Center (organización internacional sin fines de lucro que hace las mediciones de los niveles de emisión en el transporte de carga) para exponer con evidencia fáctica las ventajas que poseen los bitrenes.

El estudio demostró con claridad , que el riesgo que conlleva el uso de un bitren es menos de la mitad que el riesgo que supone el uso de los camiones convencionales y tractocamiones. El informe se basó en datos relevados en 2019 .

En el año 2012 tuvo lugar la primera prueba piloto para la implementación de los bitrenes en el ámbito nacional. Esta instancia de prueba se realizó en la provincia de San Luis y luego, en enero de 2018 se dio el visto bueno para que comenzaran a funcionar en el país. De acuerdo con las leyes de Argentina los bitrenes pueden alcanzar una longitud máxima de 25,50 metros y un peso de hasta 45 toneladas, y su circulación debe estar restringida en algunas áreas urbanas y en ciertas rutas y autopistas, y su operación efectiva se necesita contar con una licencia especial para conductores.

Empresas que se sumaron y las restricciones reales 

En la actualidad ,numerosas empresas utilizan los bitrenes -entre las que se encuentran Cervecería y Maltería Quilmes, Coca-Cola, YPF, Axion, Shell, Ternium, Toyota y Renault – aunque la flota total de este tipo de transporte de carga es todavía muy chica en el país, y representa apenas un 0,01% del parque automotor nacional.

El gran freno al despegue en el uso de los bitrenes es la restricción en el acceso a las vías habilitadas. Aunque existen alrededor de 15 mil kilómetros de rutas habilitadas para su circulación , en la práctica estos se convierten en apenas 1800 kilómetros , porque en este circuito de caminos y rutas, hay muchos tramos que están inconexos de por medio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *