Suecia: cuando la energía solar hace posible el desarrollo turístico

Suecia es un ejemplo exitoso del aprovechamiento intensivo del sol de verano que en ese país del norte europeo se extiende por 24 horas.El uso y las innovaciones tecnológicas en torno a este recurso le han permitido construir una de las economías más prósperas del mundo 

Laponia es una helada región cercana al Ártico cuyo territorio se extiende a lo largo del norte de Europa por Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia . En los meses de verano nunca se pone el sol. El día dura 24 horas. 

Gracias a este evento que dura seis meses, los suecos han decidido que podían sacar más de una ventaja gracias a los avances en materia de energía renovables y compensar la falta de luz, que en los meses de invierno se traduce en una oscuridad total. 

En el pasado, las cosas eran diferentes y la vida y su dinamismo tenían lugar sólo durante el verano. En Suecia, cuya economía estaba centrada en la agricultura, la vida giraba en torno a las estaciones y gran parte del trabajo se realizaba por razones obvias en verano. Suecia era un país increíblemente pobre, pero ahora, con un PIB per cápita de más de 60.000 dólares, el Banco Mundial lo sitúa en la zona de altos ingresos. 

“La importancia de la luz es muy significativa en las culturas escandinava y sueca. Está asociada con lo opuesto al invierno”, dijo a Greepeace Elizabeth Hotson Scott Mellor, experta en historia escandinava de la Universidad de Wisconsin. “Cuando estás en el norte de Suecia, hay momentos en los que falta luz en invierno, lo cual es fantástico en verano, cuando abunda la luz. Estos son los meses más productivos para los suecos, cuando todo crece y florece y el ganado pasta en las praderas”, añade. 

Suecia en los meses de penumbra

Mellor señala que hace dos siglos, en el pasado agrícola de Suecia, la gente tenía que hacer lo mejor que podía durante las horas del día. De lo contrario, no tendrían los recursos necesarios para sobrevivir el invierno. 

Las lámparas de kerosén aparecieron a mediados del siglo XIX, y unas décadas más tarde le siguió la lámpara eléctrica. Y con ellas, la economía sueca cambió. De a poco la gente pudo trabajar en algunas actividades durante los meses de larga oscuridad y también leer y alfabetizarse. 

De este modo, con la llegada de la luz eléctrica la economía se diversificó y modernizó, y logró crecer rápidamente convirtiendo a Suecia en uno de los países más ricos del mundo. 

 Desarrollos energéticos renovables en turismo

Suecia planea producir toda su energía a partir de fuentes renovables para 2040, aunque gran parte de ella proviene hoy de la energía hidroeléctrica y eólica, la energía solar sigue ganando importancia. 

Se espera que la capacidad solar total alcance los 2 gigavatios este año, volúmen que equivale a la energía producida por dos reactores nucleares, y en cifras netas se traduce en un aumento del 2.000% con respecto a los valores de  2015. 

En esta línea, los desarrollos turísticos innovadores son los que más han sacado provecho de los desarrollos basados en energías renovables como es la solar.Por ejemplo, un negocio exitoso son los hoteles de hielo que son un boom en Suecia. Hay dos: uno permanente y otro temporal, que se construye desde cero cada otoño. En ambos casos se utiliza la energía solar para mantenerlos congelados. 

Hoteles de hielo gracias a la energía solar

El hotel de hielo ICEHOTEL 365 está abierto todo el año y utiliza energía solar para congelarlo. “Cuando el río se congela, el hielo tiene aproximadamente un metro de profundidad. Tenemos un tractor equipado con una gran motosierra que corta trozos de hielo que pesan dos toneladas. Luego otro tractor lo recoge y lo lleva al almacén frigorífico”, explica Sara Holmquist, directora de ICEHOTEL. 

Para tener suficiente hielo para las obras anuales de construcción, se almacenan grandes cantidades durante todo el año y el sol de verano es una parte fundamental del proceso.”Durante 50 días seguidos hemos tenido sol todo el tiempo, generando electricidad con paneles solares para poder mantener el almacén congelado”. Su interior se mantiene a una temperatura constante de -5°C mediante enfriamiento, que también se produce con energía solar. 

Suecia planea financiar la construcción de nuevos hoteles de hielo para satisfacer la demanda de un sector turístico que no cesa de crecer. Contar tecnología de vanguardia en materia solar ha hecho que esta industria despunte. Y lo mejor es que es 100% ecológica, algo que para  el sector turístico de Suecia hoy es prioridad nro 1. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *