Suecia y el despliegue de su escenario a futuro en materia de renovables. 

Suecia avanza a paso firme dentro del conjunto de países europeos para cumplir  la meta de lograr  para el 2040, un autoabastecimiento energético 100% proveniente de energías renovables. Con Greenpeace, conoceremos hoy sus políticas y proyectos relevantes en la materia.  

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, el gobierno sueco ha destinado una suma considerable de 3.530 millones de euros para implementar políticas de apoyo al crecimiento sostenido de las energías renovables. Esto significa un promedio de 343,45 euros per cápita. 

Una de las políticas fundamentales es la dedicación a la inversión en biogás. Además de la energía eólica, que ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los años, el Gobierno tiene grandes expectativas puestas en el biogás como fuente de energía del futuro. 

El plan contempla destinar inicialmente 500 millones de coronas al desarrollo de plantas de biogás, seguido de una inversión anual de 700 millones de coronas para esta misma finalidad. Adicionalmente, el gobierno sueco ofrece a sus ciudadanos diversas subvenciones e incentivos que incluyen exenciones fiscales, reducción de impuestos, apoyos a la energía eólica y subvenciones para la calefacción. 

Incentivos para profundizar el viraje hacia las renovables

La Agencia Sueca de la Energía, que ha estado en funcionamiento desde 1998, ha sido encomendada recientemente con la tarea de buscar estrategias para aumentar la integración de energía solar en la combinación energética, con el propósito de lograr un objetivo ambicioso: obtener el 100% de abastecimiento a partir de energías renovables para el año 2040. 

Además, se han desarrollado estrategias nacionales por parte de la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente y la Agencia Sueca de Energía con el fin de promover el surgimiento de nuevos proyectos de energía eólica , un segmento que necesita mayor despliegue y financiación para su despegue. 

Hay varios proyectos de energías renovables actualmente en curso en Suecia. Un caso ilustrativo es la colaboración de las empresas Uniper Engineering y Fortum eNext en tres iniciativas vinculadas a la mejora de la energía hidroeléctrica en la región nórdica, así como el comercio de energía física, y el impulso del hidrógeno, la energía eólica y solar.  La meta es que estén en funcionamiento el año 2025 . 

Iniciativas en renovables para destacar 

En 2019, Vattenfall, una empresa de propiedad estatal, declaró sus planes para mejorar las centrales hidroeléctricas en pos de  aumentar su capacidad a 600 megavatios para el año 2024.  Este tema es de suma importancia para los objetivos de Suecia en relación a las energías renovables, ya que la producción alcanza prácticamente el equivalente a tener 100 turbinas eólicas. 

En la actualidad, se ha llevado a cabo la modernización de un total de veinte centrales, lo que ha resultado en una generación adicional de 450 MW. También, en la ciudad de Ludivika, se ha establecido una comunidad energética compuesta por 48 apartamentos conectados en calidad de  prosumidores. Cada uno de ellos dispone de energía solar fotovoltaica, así como de dispositivos de almacenamiento de energía térmica y bombas de calor, para utilizar y generar de manera continua energía renovable. 

Por otro lado , el gigante energético Scandinavian Biogas está construyendo una planta de biogás en Monsteras, aprovechando la abundancia de residuos animales en la zona. Esta iniciativa se suma a los otros proyectos de corte  solar y eólico desarrollados por la compañía. 

En 2024, una vez finalizada, la planta de biogás tendrá la capacidad de transformar alrededor de 300.000 toneladas de residuos animales en aproximadamente 120GWh de biogás líquido. El propósito de este proyecto es respaldar a los agricultores locales y proporcionar energía a las comunidades aisladas. 

Predicciones sobre el futuro de las energías renovables

Debido al impacto que el COVID-19 generó en el año 2020 y las tendencias observadas en los acontecimientos actuales, se estima que el mercado sueco de las energías renovables experimentará un crecimiento anual compuesto del 3,5% durante el período comprendido entre 2022 y 2027. 

La causa de esta predicción radica en las políticas e iniciativas que respaldan las energías renovables. Además, a medida que se planifiquen y organicen más mejoras, es probable que la energía hidroeléctrica domine el mercado. 

No obstante, los especialistas también opinan que la preservación de los sistemas de energía renovable restringirá el mercado. Para el año 2024, el gobierno sueco tiene como objetivo la implementación de 120TWh de energía eólica marina. Todas iniciativas tendientes al aprovechamiento máximo de los recursos naturales disponibles en el país y con ello, abrirse a la posibilidad de avanzar hacia el futuro de una manera sustentable y eficiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *