Técnicas milenarias chinas contribuyen a disminuir la huella de carbono.

Los arquitectos de China vuelven a explorar sus raíces ancestrales para emular técnicas que fueron utilizadas con éxito en el pasado para disminuir la temperatura dentro de los hogares. Con ello, se busca evitar el uso de sofisticados equipos de refrigeración y cooperar en la reducción de la huella ambiental.

El cambio climático que está poniendo en jaque al mundo requiere de urgentes e innovadoras soluciones. Más , si el tiempo apremia y deben aplicarse a poblaciones de dimensiones siderales y llevarse adelante a bajos costos. Por ello, una milenaria técnica que reemplaza el aire acondicionado en las viviendas familiares chinas ha entusiasmado a los diseñadores, arquitectos y ambientalistas por igual.

Ru Ling es una trabajadora independiente de 40 años, que ama pasar su tiempo en los patios interiores de las antiguas y tradicionales casas chinas. Para ella, estos reductos son lugares perfectos para disfrutar de la vida, en los que el clima se presenta caluroso y húmedo. “Son espacios frescos, con buena ventilación y con una sombra que ofrece reparo “, explica Ru.

La opción de Ru se ha vuelto una solución inteligente y de bajo costo, frente a la crisis climática mundial que exige soluciones más eficientes y radicales. Esto se debe a que los patios interiores son verdaderos aislantes térmicos que protegen a los residentes del aire caliente que proviene del exterior. Y ahora, que el gobierno de su país está fomentando las innovaciones refrigerantes que reduzcan las emisiones de carbono para el sector de la construcción, los arquitectos chinos han vuelto a estudiar los diseños de las antiguas casas, buscando inspiración en los patios y en las formas de la arquitectura tradicional de la milenaria China para enfriar y templar las nuevas construcciones. 

Un patio interior como ‘chimenea’ para liberar el calor

Recientes estudios han evidenciado que las temperaturas al interior de los patios de las casas al sur de China son notoriamente más bajas, hasta un 4,3°C, que en el exterior. 

Este dato es muy relevante ya que China se encuentra atravesando una urbanización acelerada donde cada vez menos individuos viven en edificios que poseen patios internos. Los departamentos que tienen equipos de aire acondicionado son el tipo de vivienda más común que se elige hoy en China para vivir. 

Los patios interiores de las casas antiguas de China, varían en tamaño y diseño de una región a otra, pero casi siempre son rectangulares y están ubicados en el centro de la casa. Están rodeados por las habitaciones y tienen una pared. Algunas casas más grandes y lujosas tienen más de un patio con diferentes diseños y arreglos interiores.

Un estilo de vida diferente y natural

De 2014 a 2021, Ru vivió en una casa de madera centenaria en la aldea de Guanlu (provincia de Anhui, este de China). Se mudó allí para cambiar su estilo de vida después de varios años de vivir y trabajar en modernos edificios con aire acondicionado. Yu explica que las funciones principales de los patios son dejar entrar la luz, mejorar la ventilación y recoger el agua de lluvia. “La sensación de frescura natural de una casa de verano era muy refrescante y difícil de encontrar en el mundo actual urbano de China”, explica y “También existe el plus que estos patios le dan a la casa una atmósfera relajante y zen”. 

En Huizhou, donde vive Yu, los patios son pequeños y altos, y están circundados por habitaciones que resultan sumamente efectivas para bloquear la luz del sol en los días calurosos, manteniendo fresca la parte inferior de la terraza. 

Al mismo tiempo, el aire caliente del interior de la casa puede subir y escapar por una abertura que “actúa como una chimenea”.”La planta baja de las casas antiguas de Huizhou suelen tener techos muy altos que se abren directamente al patio, lo que favorece la ventilación”, dice Yu. “Algunas casas de gente muy rica aquí, tenían dos o tres patios, lo que proporcionaba una ventilación aún mejor”.

Un modelo de vivienda que debe volverse “viral”

Yu espera que los patios como elementos arquitectónicos y refrigerantes naturales se vuelvan “cada vez más populares” entre las generaciones más jóvenes debido a sus ventajas funcionales de ventilación e iluminación, especialmente a medida que la sostenibilidad se convierte en una parte importante de las nuevas construcciones en China. Además , es un modelo que puede aplicarse en todas las viviendas del planeta y cooperar de modo global en el cuidado ambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *