La incorporación de energías renovables a la matriz energética de la compañía destaca el fuerte compromiso en pos del cuidado ambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático. Con este gran paso, se aspira a cubrir el abastecimiento de 159.700 MWh al año de energía eléctrica limpia, cuota que irá en aumento con el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable.
Telecom Argentina busca direccionar su política de abastecimiento energético, expansión y desarrollo en sintonía con la demanda global actual hacia la progresiva reducción de la huella de carbono ambiental. Como parte de este compromiso vital de alinear sus negocios con el plan de acción climática global, Telecom ha puesto en marcha iniciativas que contribuyen a cumplir su meta empresarial, de alcanzar un 50% de abastecimiento de energía en base a fuentes renovables para 2030.
Con ese objetivo central a cumplir en el mediano plazo, Telecom, que es en la actualidad una empresa líder en el mercado de la conectividad,el entretenimiento y las soluciones digitales, incorporará de modo progresivo, fuentes de energía renovable a su matriz energética. El primer paso en esta dirección, se materializó con la firma de convenios estratégicos con Genneia e YPF Luz, empresas líderes en el segmento de la provisión de energía sustentable. Los contratos, por un período de 10 años, permitirán a Telecom abastecerse de unos 159.700 MWh al año de energía renovable, lo que implica alrededor de un 22% del consumo total anual de la compañía.
En esta primera etapa, Telecom podrá abastecerse con energías renovables que equivalen al consumo eléctrico de todas sus oficinas comerciales,el Data Center de Pacheco y un tercio de sus sitios móviles. Esto , en conjunto , equivale al consumo promedio de 38 mil hogares.
Caminando en la senda de un futuro sostenible
“La industria TIC demanda energía en forma intensiva por definición, lo que implica grandes desafíos en cuanto a la eficiencia energética. Con la energía contratada, podremos alcanzar la mitad del camino que es necesario recorrer para llegar a la meta en 2030 de lograr un 50 % de energía limpia” destaca Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina. “Por ello, desde Telecom continuaremos avanzando con ahínco en la incorporación de energía proveniente de fuentes limpias, así como también buscando las actualizaciones tecnológicas que nos permitan lograr ahorros significativos en el consumo energético en cada una de nuestras áreas de operaciones”.
La transición hacia fuentes de energía renovable implica un cambio de paradigma crucial en la conformación de la matriz energética global. Este nuevo enfoque busca alejarse con celeridad de las fuentes tradicionales de energía fósil que se caracterizan por su agotamiento e impacto ambiental negativo, para abrazar de modo progresivo y contundente, tecnologías más sostenibles y respetuosas con el planeta.
En el caso puntual de Telecom, este compromiso con la sostenibilidad gracias a la migración hacia la energía renovable, implica la disminución en emisiones de gas CO2 equivalente a 36 mil toneladas de CO2.
Telecom y los ejes de su política ambiental
La empresa viene trabajando con decisión para reducir su huella de carbono, el consumo energético y monitorear el impacto que tienen sus operaciones en relación al cambio climático.
Entre las acciones tendientes a la reducción del consumo energético, al momento se está implementando tecnología de vanguardia para la automatización de los procesos que permite configurar el apagado de ciertas aplicaciones en función de su demanda. Por otro lado, se está trabajando en la consolidación de un modelo híbrido que cuenta con un alto porcentaje de virtualización de data centers a la nube. En lo que respecta a la cloud pública, se opera con partners globales que cumplen objetivos básicos de neutralidad de carbono y creciente empleo de energías renovables.
Además, el modelo operativo actual de Telecom propicia los mecanismos que dan impulso a la economía circular a través de una gestión ambiental responsable que abarca todos los tipos de residuos que genera. En 2023, se incorporaron tarjetas SIM sustentables carbono neutrales confeccionadas a partir de materiales 100% reciclados para todos dispositivos móviles de Personal. Esto convirtió a la empresa en la primera operadora móvil de Argentina en evolucionar hacia prácticas responsables y más sostenibles en lo que refiere a chips de líneas celulares, con unas 14 millones de SIM cards al año reemplazadas por esta nueva y ecológica versión. De este modo, la compañía incorpora de modo exitoso a todos sus clientes al círculo virtuoso de la economía circular.