Un municipio rural crece gracias a la “integración” de la energía eólica

El pequeño municipio de Hornillos de Cerrato en Palencia recibió el Premio EOLO 2024 otorgado por la Asociación Eólica Española (AEE). Este importante premio distingue la integración rural , el desarrollo y crecimiento de las comunidades a partir de los proyectos eólicos. 

Hornillos de Cerrato, un pequeño pueblo rural palentino de apenas 175 habitantes es hoy, un ejemplo para toda España ya que pasó de estar estancado , casi sepultado en vida a ser un pueblo con empuje y espíritu emprendedor. El milagro aconteció a partir de la llegada de la energía eólica y ello se ha traducido en la práctica en grandes beneficios socioeconómicos. “La España vaciada ha dado lugar a la España ilusionada”, expresa con orgullo el alcalde de Hornillos de Cerrato, Ignacio Valdeolmillos.

Desde el año 2007, Hornillos de Cerrato convive con grandes desarrollos de energía renovable eólica. En la actualidad, el municipio cuenta con 7 parques eólicos en pleno funcionamiento , gestionados por Acciona Energía. Con un total de 40 aerogeneradores instalados en Hornillos de Cerrato, suman una potencia de 214 megavatios.

El parque más reciente puesto en operación es el Parque Eólico Celada Fusión, que puede generar una electricidad equivalente al consumo de unos 40.000 hogares. Durante su construcción ocupó unos 280 puestos de trabajo generando además, fuentes de ingreso en todas las áreas y actividades relativas al abastecimiento, sostenimiento y bienestar de los trabajadores y del personal que fue llegando a la planta . 

De pueblo agrícola a pueblo pujante

Los recursos económicos de Hornillos de Cerrato antes de la llegada de las plantas eólicas procedían básicamente de la agricultura, pero a partir de los ingresos que ha aportado la tecnología eólica (unos 300.000 euros) se han podido desarrollar nuevos servicios y empleos.

Este incremento de las arcas municipales ha puesto en marcha servicios que brindan un bienestar integral a los vecinos como un taxi para desplazar a las personas mayores al médico; la subvención municipal para tener fibra óptica ; nuevas instalaciones recreativas como una piscina, una cancha de pádel, un minigolf, unas tirolesas y otras actividades gratuitas.

También, Cerrato Palentino, ha puesto en marcha el desarrollo del turismo mediante el programa DESCUBRE , que tiene como principal atractivo el diseño de una ruta de senderismo en las inmediaciones del parque eólico Celada Fusión, que une en un camino entre las sierras, a los tres municipios donde el parque está apostado : Herrera de Valdecañas, Baltanás y Hornillos de Cerrato.

Pensando en el futuro 

Para proteger el medio ambiente, se procedió al ajuste de la ubicación de los aerogeneradores en todo Hornillos de Cerrato. Este sencillo procedimiento adaptativo de los equipos fue necesario para preservar la fauna y vegetación de monte que se despliega en todo el contorno de la instalación. 

También se han realizado tareas para reducir el impacto visual y paisajístico mediante la integración de la instalación eólica en el medio mediante cubiertas arbóreas y vegetales. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al apoyo y colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que puso a disposición los programas de restauración, potenciación, estimulación, mantenimiento y gestión integral del patrimonio natural de la Comunidad.

Durante la construcción del Parque Eólico de Celada Fusión se tuvo particular cuidado en la protección y preservación de todos los elementos etnográficos de la región, como las corralas (casas con patio) y chozos (refugios de piedra) . Además, se encontró un nuevo chozo en la zona que no estaba inventariado, lo que acarreó a que el parque tuviera que readaptar su diseño original para preservar este patrimonio cultural y arqueológico español. 

Inteligencia Artificial y reciclaje 

Para Acciona, la firma que regentea el Parque Celada Fusión, la incorporación de tecnología de vanguardia ha sido clave para la preservación de las aves silvestres . De hecho,en la mayoría de sus parques a nivel nacional, Acciona está experimentando una tecnología de inteligencia artificial que, mediante un sistema de cámaras, detecta si hay aves volando cerca y detiene automáticamente las palas de las turbinas.

Además, cuando la vida útil de estos molinos de metal llegue a su fin, les tocará un camino de reciclaje “del 98%”, que está siendo estudiado por un proyecto en Navarra , donde se levantará una fábrica de reciclaje específica para este tipo de materiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *