Una iniciativa llevada adelante por una escuela pública marcó un hito en materia de energías renovables. Aquí la historia de una gesta local que a través de paneles solares y un equipo fotovoltaico, logró generar su propio abastecimiento eléctrico. Un proyecto que es un ejemplo y ha marcado un antes y un después en la historia de las instituciones públicas de Argentina.
La Escuela Media Nº3 Antonio Devoto (CABA) marcó un hito en materia de autoabastecimiento eléctrico basado en energías renovables con la instalación de paneles solares y una fuente fotovoltáica.
Una idea que se fue gestando de a poco; como un proyecto audaz para lograr llevar a la realidad un cambio de paradigma y mostrar que es posible desarrollar un proyecto sustentable en una institución pública argentina. El motor , fue el entusiasmo en conseguir este hito en materia de autogeneración y consumo de energía limpia.
Los pasos previos a la puesta en marcha del equipo fotovoltáico , consistieron en costear los equipos y la capacitación relativa a su mantenimiento futuro. Luego, con el proyecto ya en funcionamiento, se pudo demostrar que se pueden cumplir metas altas en una institución pública si se trabaja en conjunto. Demás está decir la infinidad de obstáculos que hubo que sortear en el camino, ya que es imposible no dimensionar la cantidad de falencias que existen en la realidad del país que interfieren muchas veces para llevar a buen término iniciativas de este estilo.
Proyectos locales que aspiran a ser nacionales
En la actualidad, 200 paneles solares proveen de energía a toda la institución. Y, cuando llega el verano y la actividad escolar entra en receso , el remanente eléctrico puede ser inyectado a la red general.
Si bien son ideas realizadas a nivel local, no por ello deben ser las únicas, sino que se espera que estas iniciativas sean el puntapié inicial y marquen el camino a seguir a otras instituciones públicas. Los desarrollos en base a energías renovables presentan una gran oportunidad para un Estado que hoy debe afrontar deudas y sortear las crisis recurrentes.
“Cada nuevo proyecto en materia de energías renovables visibiliza el enorme potencial y la gran oportunidad que tenemos en Argentina de cambiar el rumbo hacia una matriz energética más diversa, cuya base esté en los múltiples recursos energéticos renovables que, como fuentes naturales e inagotables, se hallan distribuidos en todo el territorio nacional. Estos recursos son los que hacen posible generar energía eléctrica y calor , y cuyo aprovechamiento trae también , múltiples beneficios hacia todos los niveles ya sean sociales, económicos o ambientales”, indicó Catalina Gonda, co-coordinadora del área de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales que estuvo liderando el proyecto en la escuela Devoto.
Asistencia de los que más saben en materia de energías renovables
El proyecto coordinado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, comenzó a hacerse realidad cuando los estudiantes de la escuela Antonio Devoto presentaron ante Legislatura porteña un proyecto para colocar paneles solares en los techos de la institución.
“Parecía algo imposible de alcanzar, futurista, pero luego caímos en la cuenta que había muchos otros proyectos de energías renovables dando vueltas y en la espera de ser aprobados en la Legislatura y en el Congreso nacional. Estos proyectos son muy importantes ya que son parte de la solución a un problema que es necesario encarar con urgencia ,que es el de la reconversión energética de nuestro país y , en nuestra opinión, hoy no tienen la visibilidad que merecen”, dijo Luciano Tapia, ex alumno del colegio y uno de los promotores de esta iniciativa.
“Este colegio es sólo un prototipo de energías renovables. Hay muchas otras posibilidades , según de qué región del país se trate. Nuestra iniciativa tenía buenas características estructurales para probar el proyecto y ver cómo resultaba. La realidad sobrepasó nuestras expectativas ya que por lo bien que funciona es altamente satisfactorio y muy estimulante contar con este desarrollo. Ahora, la idea es llevarlo a otras instituciones y que cada vez puedan sumarse más escuelas ”, agregó.
Las escuelas públicas, especialmente, cuentan con gran potencial para la instalación de paneles solares debido a su arquitectura, que presenta un desarrollo de terrazas con superficies amplias que cumplen con el tamaño requerido para la instalación segura de paneles solares . Por ello, se espera que este logro de la escuela Devoto motive a más estudiantes y pronto, puedan ser muchas más escuelas las promotoras del cambio en el país hacia energías de fuentes renovables.