Chiara Butera, es una joven y talentosa ingeniera comprometida a fondo con el desarrollo de una nueva metodología para el diseño en energías renovables conocida como BIM. Una herramienta que permite aplicar la tridimensión al diseño estratégico .
Chiara Butera, es una talentosa profesional del campo de la ingeniería de la construcción que pisa fuerte a sus jóvenes 33 años . Como egresada del Politécnico de Turín hasta su actual posición como Responsable de Transformación de Building Information Modeling (BIM) en la firma Enel Green Power, Chiara ha sabido dar pasos en firme, en un área relacionada con la innovación en el segmento de las renovables
BIM es un enfoque novedoso en el campo del diseño que permite , mediante el uso de tecnología tridimensional crear modelos digitales muy útiles para plasmar y visualizar en 3D datos relativos a la construcción, planificación y gestión de un proyecto de energía renovable y que, puede estar disponible en red para ser evaluado en tiempo real por todos los participantes del mismo.
Una de las claves que han llevado al éxito al sistema de BIM, explica Chiara, es que su uso casi didáctico y amigable permite «gestionar en tiempo real toda la información relativa a un proyecto y además, interactuar tanto con los equipos internos de la empresa como con los externos , a la vez que con los socios que trabajan en lo cotidiano alrededor de un mismo desarrollo renovable».
El diseño digital aplicado a las energías renovables
En la actualidad, el diseño digital en 3D de proyectos de energía renovable es posible gracias a tecnología innovadora como BIM y la Ing Chiara Butera, de EGP que lo está aplicando de manera talentosa en varios proyectos. Entre ellos, se encuentra la construcción del Cluster Eólico de Campillo, en la zona centro-oeste de España. En este desarrollo se aplicó con excelente resultado el sistema BIM para el diseño del área que rodea el parque eólico. Los resultados lograron integrar en un modelo 3D datos geográficos con los relativos a la información básica y descriptiva del desarrollo eólico.
Por otro lado, la jóven ingeniera llevó la tecnología BIM para modelizar proyectos a mega escala, tal como es el de la 3Sun Gigafactory de Catania, en Sicilia, Italia.Este desarrollo renovable en la paradisíaca isla italiana promete ser la mayor fábrica de Europa en la producción de equipos y módulos fotovoltaicos cuya particularidad es que poseen doble cara y por ello, un rendimiento muy superior.
Además de estar involucrada activamente en proyectos renovables de gran relevancia , la ingeniera Butera se dedica a capacitar a los interesados y a la nueva camada de ingenieros de todo el mundo, en la adquisición de conocimientos relacionados con las herramientas de tecnología 3D como BIM.
Recompensar el talento genuino allí donde se encuentre
La trayectoria profesional de la Ing Chiara Butera es reflejo del fuerte compromiso que la empresa Enel Green Power ha marcado como su hoja de ruta en relación al fomento de un ámbito laboral en torno a nuevos valores sociales. En Enel se busca que los puestos y tareas a desarrollar cumplar con las premisas que reclama la sociedad hoy tal como la igualdad de género y a que se recompense el talento sin que tenga lugar distinción alguna en relación al sexo del personal. Este es un factor de gran relevancia , sobre todo en los campos relativos a las ingenierías y los ambientes científicos, donde las mujeres siguen luchando hoy día por estar igualmente representadas.
Según datos de estadísticas aportadas por Naciones Unidas, las mujeres representan apenas el 33 % del plantel de investigación a nivel global en todo el mundo, y un escaso 12 % es el porcentaje de los miembros femeninos que componen las sociedades científicas. La igualdad de género en todos los campos es una inversión en dirección a una sociedad con mayor prosperidad y más avanzada. Los estereotipos hoy, pueden ser un factor de disuasión que afecte las decisiones de muchas mujeres de optar por carreras científicas. Por ello, recompensar y reconocer su contribución única es vital para la consecución del (ODS) Objetivo 5 de la ONU, que marca expresamente que el género debe dejar de ser un obstáculo para alcanzar , evaluar y recompensar la excelencia.
«A las chicas o mujeres que tengan el deseo de estudiar una carrera científica, les aconsejo que la elijan sin pensar en el punto álgido de si la profesión que podrían ejercer en el futuro es campo de los hombres o de las mujeres, más hoy en día cuando la tecnología necesita de cerebros que innoven y no importa si son hombres o mujeres» concluyó Chiara Butera