Uruguay generó el 99,7% de la electricidad de febrero con energías renovables

Uruguay alcanzó un hito en materia de generación eléctrica en febrero de 2024, con un 99,7% obtenido a partir de fuentes renovables. A este logro se suman también , el de la energía hidráulica que creció un 137% en la comparación interanual, y el obtenido por la biomasa que duplicó la producción total respecto de febrero del 2023.

Uruguay viene trabajando de forma ardua y constante en la segunda transformación de su matriz energética y en la descarbonización de la economía, apoyándose en el pilar seguro de la producción de electricidad a partir de energías renovables convencionales y no convencionales.

El país, ha puesto todo su esfuerzo en cumplir lo antes posible con el objetivo de trasvase de modo total, a un sistema de generación eléctrica a partir de fuentes renovables y dejar atrás el uso de combustibles fósiles como el petróleo,el gas y el carbón, para contribuir de modo eficaz en la lucha contra el cambio climático. 

Además, Uruguay se encuentra ultimando los detalles para el despegue de ambiciosos proyectos de inversión en el campo energético de cara al futuro , tal como es la planta de producción de hidrógeno en verde ubicada en la ciudad de Paysandú —que todavía se encuentra en una etapa temprana de negociación— y la construcción de dos nuevos parques solares fotovoltaicos por parte de la UTE, (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado. Ambos desarrollos, prometen convertirse en nuevos pilares en el segmento de las renovables convencionales y no convencionales en el país, con los que se esperan reforzar superar los hitos de generación de forma permanente. 

Un febrero excepcional para la generación renovable en Uruguay.

En el segundo mes del 2024 Uruguay alcanzó un récord que ansiaba obtener por su duro trabajo en el desarrollo de sus fuerzas de generación renovable que consistió en lograr una generación eléctrica casi total en todo el país, a partir de fuentes renovables. La cifra arrojó que un 99,7%, fue el porcentaje de energía total que generaron las renovables en Uruguay, según los datos del mes de febrero proporcionados por UTE. Esto significó también, un aumento interanual de alrededor del 28%, si bien, hay que tener presente que el verano del 2023 fue atípico para el país que se vio afectado por la situación de una fuerte sequía .

En el desglose del récord histórico, se ve reflejado con claridad que la energía hidráulica fue la protagonista indiscutida en el logro de febrero, representando alrededor del 50,1% de la electricidad producida, un total que alcanzó los 561 GWh. Además, si se compara el número con el mismo mes del 2023, se comprueba que la energía hidráulica creció en un 137%. 

La energía eólica se ubicó en el segundo puesto, cubriendo un 32% del total con la producción de alrededor de 358 GWh. Luego, la siguieron la biomasa, que duplicó su volumen respecto del año pasado, representando el 14,1% con un total de 157 GWh generados. Por su parte,la energía solar, generó unos 40 GWh (3,5%), y por último la energía térmica, aportando apenas el 0,3% restante de energía no renovable. En este mes de febrero, cabe destacar de modo particular, que el día 25 se alcanzó el 100% de generación eléctrica en base a fuentes renovables, según la información diaria publicada en el sitio web de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Un resultado interanual que batió un récord notable para la energía hidráulica

Según registros oficiales, durante los doce meses cerrados en febrero, Uruguay alcanzó una generación eléctrica a partir de fuentes renovables que trepó al 95,8%. En este resultado- un logro notable- el crecimiento que experimentó la energía hidráulica fue crucial, al punto de haber logrado desplazar el aporte renovable interanual al mayor registro desde el año 2020.

Durante el año móvil, la energía eólica alcanzó una mayor participación, con un porcentaje del 42,8%, mientras que la hidroeléctrica se ubicó en el segundo lugar —producto del impacto de la sequía en las represas—, aportando el 37,6% del total. La biomasa quedó en tercera posición con un aporte del 11,7%, seguido por la energía térmica (4,2%) y la energía solar (3,7%).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *