Como pionero en materia de renovables , Uruguay está ubicado al momento, entre los líderes mundiales de generación a partir de este tipo de recursos .Con una proporción que alcanza el 48%, es el país más avanzado en la materia en toda la región latinoamericana, según detalla un informe de expertos del Sistema de Gestión Energética Global (SEG) .
Uruguay es pionero y líder absoluto en materia de energías renovables y así lo ratificó al ubicarse en el cuarto lugar a nivel global en materia de generación eólica y solar, siendo superado únicamente por Dinamarca, Luxemburgo y Lituania, de acuerdo a un informe reciente de SEG Ingeniería, basado en datos actualizados de la Unión Nacional de Usinas y Transmisiones de Uruguay (UTE ) y la ONG Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos)
Con una proporción significativa que trepó al 48%, el país se constituyó de modo contundente , como el mejor de América Latina en el segmento de las renovables principalmente , gracias al fuerte desarrollo de la energía eólica en un ranking donde el único país de la región Cono Sur que figura es Chile, con un porcentaje del 32%.
Pese al destacado posicionamiento alcanzado por Uruguay, aún está lejos del podio, que encabeza Luxemburgo (68%) , seguido de cerca por Dinamarca (67%) y dejando un poco más atrás en el ranking a Lituania (57%). Luego completan el Top de los 15 países más relevantes en materia de desarrollo de energías renovables Chile, Grecia, Países Bajos (ambos con el 41%), Portugal y España (40%), Namibia y Alemania (39%), Irlanda ( con el 37%), Reino Unido (33%), Australia (29%) y Bélgica (con el 28%).
Uruguay pisa fuerte en materia de energías renovables
En momentos donde el gobierno uruguayo se encuentra encarando su segunda transición energética, el país consiguió este mes nuevamente el récord de generación de energía eléctrica renovable (100%) alcanzado en un día, gracias a las fuentes hidráulicas, eólicas y de biomasa que constituyen la fuerza principal del país charrúa, según indicaron las principales fuentes del sector energético .
Por otro lado, es el país que cuenta con el mayor desarrollo y crecimiento en el segmento de la generación eólica de los últimos diez años, según otro relevamiento puntual de SEG, mostrando un incremento del 15% entre los años 2015 y 2023.Este logro no ha pasado desapercibido para los Estados Unidos que hizo llegar sus elogios, señalando que Uruguay “es un ejemplo notable” en la materia y por ello, puede convertirse en un socio estratégico en una sociedad global que apunta hacia la descarbonización.
“El ejemplo de Uruguay es digno de ser conocido e imitado en todo el mundo . Por ello, desde Estados Unidos estamos muy entusiasmados de compartir y aprender de su camino, intercambiando información, desafíos y experiencia en una senda que es clave para diseñar una nueva era en el campo de la generación energética limpia. Ambos países tienen en curso grandes apuestas en la materia que se traduce en diferentes proyectos renovables apostados a lo largo de sus territorios nacionales, por esta razón, es primordial poner en común capacidades y tecnologías para hacerlos fructificar al máximo”, sostuvo la semana pasada la embajadora norteamericana en Uruguay , Heide Fulton.
Un freno efectivo al cambio climático
Uruguay se ha comprometido con fuerza hacia el diseño de un futuro energético sostenible en su país para ser parte de la solución global que el planeta necesita para frenar el cambio climático. Con gran esfuerzo y sin prisa pero sin pausa, ha ido construyendo a lo largo de la última década, una estrategia integral para el desarrollo de las energías renovables en sitios claves en todo su territorio. Por ello, los logros alcanzados en el presente llenan de optimismo a Uruguay, indicando que se encuentra posicionado entre los cinco líderes mundiales en materia de renovables con todo lo que ello implica de cara al futuro para la economía de Uruguay y la sostenibilidad del planeta. Un crecimiento que se ha dado de forma integral, trayendo como uno de sus efectos asociados, el desarrollo en múltiples áreas de las comunidades locales, creando fuentes de trabajo temporales y permanentes, y revitalizando y dinamizando las economías rurales del interior del país.