El principal comprador de energía obtenida mediante fuentes renovables fue Argentina, que ya prevé importantes adquisiciones para los meses de verano, mientras que un 10% tuvo como destino Brasil, que atraviesa una fuerte sequía.
Silva Emaldi,presidenta de la Asociación Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado de Uruguay (UTE), informó que la empresa pública vendió a los países vecinos un monto equivalente a 104 millones de dólares en energía eléctrica obtenida a partir de fuentes renovables en lo que va del año. Argentina ha sido el principal destinatario de la energía y quien ha aportado el mayor porcentaje de la cuantiosa cifra mencionada.
El 90% de la energía renovable vendida por UTE entre los meses de enero y septiembre de este año lo adquirió Argentina y el resto, fue redireccionado a Brasil, país que se encuentra atravesando una fuerte sequía en toda la extensión de su vasto territorio, tal y como informó la Dra Emaldi a los medios. Se trata de energías renovables, originadas como excedentes del consumo del mercado interno uruguayo, explicó la funcionaria de UTE; y agregó que se prevé, dado el ritmo sostenido de producción energética en el país, seguir con esta modalidad de operaciones en los próximos meses.
“Esta una oportunidad muy importante que se abre para todo Uruguay , ya que le permite convertirse gracias a un aprovechamiento racional de sus recursos naturales como el sol, el agua, el viento y la biomasa, en un importante exportador de energía al mundo, que se produce de un modo 100% limpio y renovable”, explicó la presidenta de UTE.
Un escenario muy favorable para Uruguay
“Este trasvase de energía a nuestros países vecinos,hace también a la complementariedad entre los países”, reflexionó Emaldi. En esa dirección, adelantó que Argentina tiene programada la compra de más energía, previendo el alto consumo energético que tendrá lugar en verano ante posibles olas de calor —y un escenario de alta inestabilidad energética en el se analiza la posibilidad de que se realicen cortes programados en las industrias. Por otra parte, también informó que en los últimos días Brasil adquirió energía renovable de Uruguay, dado que atraviesa una grave situación de sequía.
En tanto, Emaldi también resaltó que, en los meses transcurridos de 2024, se registró que un 99% de la energía generada es de origen renovable. En el desglose, los porcentajes se ubican : 50% de la generación eléctrica es hidráulica, 33% proviene de fuentes eólicas, 13% a partir de biomasa, 3% es de origen solar y solamente el 1% provino de fuentes térmicas.
Al respecto del avance de las renovables en Uruguay, destacó que este año se registró un importante crecimiento de la producción de biomasa gracias al ingreso de UPM 2, un sistema que permite volcar sus excedentes a la red del sistema interconectado nacional.
Uruguay sumará dos nuevos parques solares fotovoltaicos
En paralelo, UTE tiene entre sus planes más cercanos , el desarrollo para el próximo año de dos proyectos de construcción de parques solares fotovoltaicos en Punta del Tigre, departamento de San José; y en Melo, departamento de Cerro Largo, para que Uruguay siga desarrollándose en su transformación energética. Y para ello ya se encuentra avanzando en las licitaciones para comenzar con ambos proyectos.
Esta celeridad, se debe a que, a partir del año 2026, el país necesita de modo categórico comenzar a incorporar fuentes renovables a un ritmo de unos 100 megavatios por año para poder cumplir con los compromisos asumidos en este último tiempo. Aunque también para poder responder de modo satisfactorio a una demanda de energía que sigue en aumento, sobre todo de la mano de la construcción de numerosos datacenters y espacios tecnológicos que tienen de base un alto consumo, y también para abastecer a la movilidad sustentable.
De todos modos, la energía que sea generada en los nuevos parques solares fotovoltaicos —el de Cerro Largo, por sí solo, se estima sumará unos 75 megavatios— y será en su mayoría, destinada para el consumo doméstico; si bien también contribuirá a sostener energéticamente diversos proyectos. De esta manera, Uruguay sigue creciendo y desarrollándose a tope, en cada uno de los campos de las energías renovables para garantizar un futuro sostenible en materia energética a sus habitantes.