El compromiso concreto de Uruguay con el medioambiente ha llevado al país a desarrollar ambiciosas políticas de inversión en desarrollos de energías renovables . Meta que sin lugar a dudas, impactará positivamente en el futuro de todos los habitantes del país y de Latinoamérica .
Uruguay está atravesando una fuerte transición hacia fuentes de energías renovables de la mano de una política energética basada en la concreción de metas a largo plazo dentro de un marco institucional y regulatorio adecuado, que se ajustará a medida que avance el plan.
Este proceso de reconversión energética impulsado con determinación y ahínco, y una clara conciencia de la necesidad de crear fuentes energéticas no contaminantes, coloca a Uruguay a la vanguardia de las energías renovables en el mundo. Entre 2017 y 2021, el 94 por ciento de la producción eléctrica de Uruguay provino de fuentes renovables.Junto con Dinamarca, Irlanda y Portugal, el aporte que realiza Uruguay en materia de energía eólica lo convierte en un claro líder mundial.
“Ante la crisis medioambiental que atraviesa el planeta, debemos como Gobierno, liderar el cambio hacia un futuro más ecológico y sustentable. Por ello, la inversión en desarrollos de energías renovables es hoy una prioridad para el país” afirmaron desde la Secretaría de Energía de Uruguay
La clave está en la inversión estratégica
Las inversiones realizadas en proyectos de energía renovable en Uruguay han superado el volúmen de los US$ 8 mil millones en la última década y ahora, las inversiones en este segmento se han convertido en la prioridad número 1 del país.
La primera fase del cambio de la matriz energética se basó en un modelo de cooperación público-privada, donde el sector público desempeñó el papel de coordinador y administrador del sistema de subastas, lo que generó un contexto de confianza para los inversionistas tanto nacionales como internacionales.
“El país se ha preocupado por generar un contexto regulatorio favorable para el desarrollo de proyectos en todas las áreas de las renovables. Un marco legal adecuado debe estar orientado a la seguridad y al desarrollo con celeridad de las iniciativas energéticas de corte limpio y ecológico. Hacer las gestiones simples , rápidas y seguras darán paso al pronto desarrollo de parques eólicos y solares en todo el territorio” afirmaron las autoridades energéticas del país.
Una programa de inversión planificado y eficaz
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) destaca el buen diseño del modelo de promoción e incentivo de ventas desarrollado por Uruguay e incluye las solicitudes presentadas por UTE como ejemplos en la guía de planificación de subastas. Especial logro es la fuerte participación del sector privado en las inversiones en renovables a través de innovadores sistemas de promoción sin anclaje en subsidios directos.
Los logros de esta iniciativa se ven reflejados en la diversificación de la matriz energética, la seguridad del autoabastecimiento y en la conveniente reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Según el informe REN21 (2021), Uruguay es actualmente el segundo país a la vanguardia en la gestión operativa vigente en materia de energías renovables del mundo.
“Tanto el segmento privado como el sector público en Uruguay han comprendido la importancia de realizar a tiempo, los cambios necesarios en la matriz energética del país mediante políticas adecuadas, para orientar la economía hacia una orilla compatible con la salud medioambiental . Además, ello implica una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo en el corto y largo plazo y una medida fundamental para garantizar el bienestar y la salud integral del medioambiente y los ecosistemas. Los emprendimientos de renovables van de la mano de la generación de nuevas fuentes de trabajo y de la capacitación y el desarrollo en campos estratégicos del conocimiento tecnológico. Sin dudas, una oportunidad única en un campo que solo pronostica desarrollo, expansión y grandes oportunidades económicas para el sector energético” indicaron los expertos encargados de la redacción del REN21
Hacia el cuidado integral del medioambiente
La política energética de Uruguay está en línea directa con su compromiso concreto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar el cambio climático hoy. Una meta ambiciosa que busca liderar el cambio dentro de los países que conforman Latinoamérica
Uruguay, que ha participado activamente en la 25ª Conferencia de las Partes a fines de 2019, afirmó en esa ocasión su expresa voluntad de ser agente del cambio en el concierto de naciones del mundo.
En la 25ª Conferencia , los gobiernos coincidieron unánimemente en la urgencia y necesidad de delinear acciones tendientes a evitar profundizar el inminente calentamiento de la atmósfera y llamaron a los países a comprometerse de lleno con metas para lograr la neutralidad de carbono en cada territorio.