Uruguay y Chile a la delantera en energías eólica y solar en el mundo.

Uruguay y Chile registran los porcentajes más altos de generación de energía a partir de fuentes eólicas y solares. En conjunto estas fuentes renovables en ambos países, arrojan el 12 % de la generación energética limpia que se produce a nivel global, lo que constituye un récord absoluto en la materia.

Las energías eólica y solar alcanzaron la cifra récord del 12 % del total de la electricidad generada a nivel mundial en 2023.En la región de América Latina y el Caribe, Uruguay (36 %) y Chile (28 %) registran los porcentajes más altos de las energías solar y eólica. Los datos actuales, a nivel global indican que más de sesenta países generan más del 10 % de su electricidad en base a energías de corte eólico y solar, incluidos Brasil (15 %) y Argentina (12 %).

La cuarta edición anual de Global Electricity Review, una publicación del grupo independiente de expertos en energía Ember, aporta datos clave sobre la generación eléctrica en 2023 de 78 países. Estos datos son abiertos al público y ofrecen un análisis detallado de la transición eléctrica mundial acontecida en 2023.Esto representa alrededor del 93 % de la demanda de electricidad a nivel mundial. 

La energía solar fue la renovable con más rápido crecimiento y desarrollo a nivel global en los últimos dieciocho años , con un aumento interanual del 25 %. La generación eólica por su parte subió un 17 % en 2023 con un rendimiento suficiente para proveer a casi todo el Reino Unido de energía eléctrica.

La situación energética de Chile 

Chile, en particular, ha logrado delinear un desarrollo muy exitoso , según Ember, dado que las energías solar y eólica han pasado de generar solo el 0,6 % del total de la electricidad en 2012 al 28 % en 2023. De este modo, se convirtieron en la fuente más grande de producción de electricidad, superando al carbón.

Expertos del sector energético destacan que Chile es “un verdadero caso de éxito” .

En el prólogo del informe de Ember se lee que el país “ha conseguido importantes logros en materia de desarrollos renovables, los mismos que ha hecho posible la transición de la matriz energética en los últimos años. Gracias a estos avances, la generación en base al carbón ha disminuído un 27%, siendo una cifra muy relevante que tendrá grandes impactos a nivel medioambiental reduciendo la huella de carbono y aminorando el avance del cambio climático por emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). 

Las más recientes evaluaciones del mercado energético han ubicado a Chile como el mejor país emergente para invertir hoy, en energías renovables. Los expertos ven en Chile el contexto adecuado para que los capitales privados realicen fuertes inversiones. El país ha logrado un excelente marco regulatorio que hace que el desembarco de grandes desarrollos eólicos y solares se pongan en marcha de modo ágil y expeditivo. Así mismo, el contexto se presenta estable y la rentabilidad promete rendir en el tiempo. Este escenario de estabilidad, bien regulado y carente de burocracia es el ideal para atraer inversores y con ello propiciar una cadena de desarrollo positivo.

El futuro depende de actuar hoy y ahora

Chile le saca ventaja a otros países con gran potencial de generación en base a renovables como Argentina y Brasil , por su contexto económico mucho más seguro y estable para las inversiones de largo plazo en materia de desarrollos renovables. 

“A nivel global, el presente año se avizora como muy prometedor, en especial porque todos los países van tomando conciencia de las ventajas de llegar lo antes posible a las energías renovables. Efectos positivos que se traducen en ventajas ambientales y ventajas a largo plazo en relación con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. El contar con entornos sanos es garantía de prosperidad, mayor desarrollo y crecimiento, a la vez que propician una buena salud integral, bienestar y calidad de vida a las personas.Pero aún queda largo camino por recorrer, con múltiples desafíos por delante y con un objetivo más que claro: debemos actuar rápido, sin dilaciones , procurando poner siempre a las personas en el centro. No hay más excusas, ya que el planeta nos necesita y nosotros necesitamos también un planeta sano”, cerró el informe de Ember. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *