La biomasa crece como fuente de energía renovable en las ciudades de América Latina

Un aprovechamiento estratégico de los residuos orgánicos de los cultivos, permite que cada vez más comunidades sean capaces de autoabastecer su demanda eléctrica. Mientras reducen la dependencia de los combustibles fósiles , diversifican su matriz energética y fomentan el desarrollo de la economía local.

En América Latina, los proyectos de desarrollo energético cuya fuente principal se obtiene de la biomasa, se expanden a un paso firme y a un ritmo constante. Los productores y empresarios a lo largo y ancho del continente buscan emprender de cara al futuro, y el futuro, es sinónimo de energía renovable. Una apuesta que según se ha comprendido, es necesario afrontar lo antes posible para estar un paso adelante de lo que será en los tiempos venideros sino, una reconversión forzosa para muchos sectores de la económía. 

El sector empresarial y emprendedor de Latinoamérica de cara a internarse de lleno en el siglo XXI apuesta alto, busca lo mejor, se orienta a sacar el máximo provecho de elementos que son descarte en muchas industrias y, a partir de ellos, convertirlos en materia prima para dar luz emprendimientos basados en biomasa.

En América Latina existe un despliegue importante de plantas de energía renovable basadas en biomasa que parten del uso de diferentes tipos de residuos agrícolas e industriales para producir energía renovable y contribuir a la sostenibilidad energética en toda la región.

La biomasa en Latinoamérica

Según indica la Plataforma del Renewable Energy Data Explorer, hasta el año 2018 había 227 plantas generadoras de energía renovable en suelo mexicano . De ese total, 78 correspondían a desarrollos basados en biomasa que se valen de residuos orgánicos como ser la madera, el descarte de la caña de azúcar y de madera forestal. En México, actualmente, el interés para poner el foco en el desarrollo de otros proyectos cuya base sea la biomasa es creciente. En el país, se nota una apuesta a iniciativas de corte sustentable y en aprovechar de manera rentable y fructífera todos los residuos sólidos generados en ámbitos urbanos para abasatecer eléctricamente a las ciudades de México

“Durante las últimas décadas, la producción de energía eléctrica partiendo de fuentes de biomasa, tuvo un alcance puntual y limitado. Este tipo de energía se utilizó para abastecer las necesidades propias del sector de la agroindustria, pero con el tiempo, la historia se ha diversificado. Como parte de un proceso natural y de un desarrollo exitoso, ha sido posible ir incrementando poco a poco, el desempeño de los sistemas de cogeneración que han producido excedentes para la red pública. De este modo, la electricidad producto de la biomasa, ha contribuido favorablemente a satisfacer a la oferta de electricidad en muchos países, logrando una creciente cuya importancia que no ha dejado de aumentar ”, destacó un comunicado del Observatorio de Inteligencia del Sector Energético de México.

Por otro lado, cada país de Latinoamérica reaprovecha sus residuos orgánicos como biomasa de distintas maneras. Ello depende fundamentalmente de las particularidades de cada matriz productiva y de las materias primas que se encuentren a disposición . Por ejemplo, en tierras colombianas se utilizan mayoritariamente los desechos de la palma de aceite y de la industria forestal.

Proyectos de biomasa en Córdoba, Argentina

Otro ejemplo es lo que sucede en Argentina. Por ejemplo, la provincia de Córdoba en la actualidad, es la principal productora de maní que tiene el país. Para producir energía eléctrica , miles de toneladas de cáscaras de maní son acopiadas en inmensos contenedores que luego se trasladan a una caldera. Una vez allí, se realiza una quema cuidada para minimizar las emisiones de carbono , produciendo un vapor de agua que acciona un sistema de turbinas generadoras de energía mecánica de rotación. Luego, mediante el empleo de un mecanismo acoplado se transforma en energía eléctrica. La planta, cuida el impacto ambiental y usa en el proceso de quema unos filtros de partículas para controlar los gases contaminantes que llegan a la atmósfera y con ello, mitigar el impacto negativo del proceso a nivel medioambiental.

Además de este emprendimiento puntual de la firma Ticino, otras tres empresas en la provincia de Córdoba producen energía eléctrica a partir de biomasa con maní . Cómo estos desarrollos han resultado tan positivos , en la actualidad, se está proyectando la construcción de dos plantas más que se espera estén activas para 2024. Proyectos innovadores que, mientras reducen la cantidad de residuos enviados a los vertederos, su aprovechamiento evita en todos los casos, la dependencia de los combustibles fósiles no renovables y generan a su vez , múltiples beneficios para las comunidades locales.

“La cáscara de maní que quemamos en nuestra planta procede en un 80% de los campos linderos, donde se obtienen todos los residuos de biomasa necesarios para abastecer a la central termoeléctrica durante todo el año”, indicó Fabio Bruschini, ingeniero responsable de la central cordobesa de biomasa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *